Análisis del tercer informe ambiental de la planta de celulosa (21.feb.2005)

Introducción

La planta de celulosa de propiedad de Celco a las orillas del Río Cruces, tiene la obligación de emitir informes de seguimiento de impacto ambiental cada tres meses, donde se presentan mediciones y análisis realizados al agua del río, al emisario y a las emisiones gaseosas. Estos documentos son de acceso público y pueden obtenerse desde la página del SEIA

El presente es un análisis del tercer informe de impacto ambiental, correspondiente al trimestre agosto-octubre. Por el momento se concentra en algunos parámetros físicos del agua del Río Cruces y el emisario.

Estaciones de muestreo

Las mediciones en el Río Cruces se realizaron en 3 estaciones de muestreo, localizadas en la bocatoma aguas arriba del emisario (estación 1), cerca del emisario (estación 2) y a la entrada del Santuario de la Naturaleza (estación 3). Las coordenadas geográficas pueden verse en el informe.

Mediciones de temperarura

El primer punto que es muy notorio en las mediciones de temperatura es como varía la temperatura entre las distintas estaciones, lo normal es que el aporte de agua del emisario a aproximadamente 30°C, caliente el agua río abajo, lo que en ciertos casos se nota y parece concordar con la lógica como por ejemplo en mayo 2004 donde la temperatura aumenta desde 6,5°C en la estación 1 a 9,9°C en la estación 3, sin embargo en otros casos, hay diferencias de más de 1,5°C entre las estaciones pero como si la planta de celulosa enfriara el agua. Las posibles explicaciones de este fenómeno son: estratificación térmica y turbulencias, inversión de las corrientes y errores en la toma de datos.

Penetración de la luz

la penetración de la luz se ha medido en estos estudios usando un disco Secchi, que es un disco blanco y negro que se sumerge y se mide la distancia a la que deja de verse, esta profundidad se llama profundidad de disco Secchi y es el valor presentado en los informes.

La penetración de la luz en cantidades suficientes para servir para la fotosíntesis se estima entre 2 y 3 veces la profundidad de disco Secchi. Una medición más precisa se puede realizar con un sensor óptico, pero el disco Secchi entrega una buena aproximación.

Las mediciones de la linea base muestran claramente una profundidad de disco Secchi de 3 m, mientras que al comenzar a funcionar la planta de celulosa, este se redujo hasta 1 m en el Santuario y 0,5 m en la estación cercana al emisario.

La penetración de la luz, está directamente relacionada con la tasa a la que pueden crecer las algas y plantas subacuáticas, una reducción a la tercera o la sexta parte es considerable, lo que definitivamente acarrea una reducción del crecimiento de las plantas sumergidas.

Las mediciones de penetración de la luz en las estaciones aguas arriba del emisario también se redujeron a partir del inicio de operaciones de la planta de celulosa, lo que podría indicar que el fenómeno que ocurre en el caso de la temperatura es realmente una inversión de corrientes.

Material particulado en suspensión

El material en suspensión se refiere a partículas que no se disuelven en el agua y se mantienen suspendidas si las condiciones lo permiten. Este material en suspensión puede estar formado por seres vivos (plancton), por material orgánico muerto (restos de materia viva) y material inorgánico (arena y arcillas).

La medición de material en suspensión es relativamente simple, se puede usar un filtro o una centrifuga para concentrar el material particulado, el que después se seca y se pesa, de esta manera se obtiene el peso del material total en suspensión. Después la muestra se incinera en una mufla, donde se quema sólo la materia orgánica, por la diferencia de peso se calcula la cantidad de material orgánico.

El material en suspensión puede precipitar si las corrientes que lo mantienen en suspensión disminuyen o por algún proceso físico/químico que facilite la precipitación, entre los que se encuentra los cambios de concentración de sales, pH y temperatura. El plancton es más difícil de hacer precipitar, aunque si se puede hacer desaparecer.

Durante los estudios de linea base y al comienzo del funcionamiento de la planta de celulosa, la concentración del material orgánico en suspensión se mantuvo entre 1 y 4 mg/l, mientras que a partir de mayo del 2004, la concentración del material orgánico en suspensión bajó a 0,001 mg/l. Esta disminución tan brusca, no ha sido analizada en ninguno de los informes de seguimiento de impacto ambiental, simplemente se limitan a decir que está dentro del rango aceptable. Una reducción de esa magnitud no puede quedar sin análisis.

Las causas que podrían haber generado este fenómeno son diversas, entre las más probables, se pueden mencionar las siguientes:

  • Hubo errores al escribir el informe.
  • Las muestras fueron manipuladas
  • Los laboratorios no realizaron bien los análisis.
  • El río pasó de un mes a otro a no tener más material orgánico en suspensión

Los tres primeros casos son similares y presuponen actitudes de desconfianza, ya que la situación no es puntual, sino que se repite desde mayo, así la única posibilidad es analizar el caso que esto sea un fenómeno real

Las posibles causas de la reducción del material orgánico en suspensión podrían ser las siguientes:

  • No hay más material orgánico en suspensión en el río.
  • El material orgánico existente es eliminado o precipita rápidamente.

La desaparición de la totalidad del material orgánico en suspensión del río pareciera ser un efecto poco probable, el río pasa por zonas con mucha vegetación y es casi imposible que no llege algún residuo orgánico al cauce del río.

Hacer desaparecer el material orgánico en suspensión, se puede dividir en dos partes, eliminar el plancton y precipitar las partículas de materia orgánica muerta. Para eliminar el plancton, basta con vertir residuos contaminantes al río, para precipitar las partículas orgánicas, hay que cambiar las propiedades del medio, por ejemplo pH, temperatura y concentración de sales.

En el tratamiento terciario de la planta de celulosa se usan compuestos de aluminio para facilitar la precipitación de material en suspensión. Un exceso de emisiones de aluminio al ambiente tendría el mismo efecto en el río, sin embargo, de las mediciones realizadas en los estudios de seguimiento, la concentración de aluminio no ha cambiado significativamente en el río.

Organoclorados (AOX)

Sobre los AOX, en la página 67 (Sección 3) el informe menciona claramente que el aumento de AOX en la estación 3 podría estar asociada a la disminución de flora del humedal, sin embargo mencionan que el aumento se produjo en las estaciones 1 y 3 (aguas arriba y aguas abajo del emisario). Al igual que en la temperatura y la penetración de la luz, esto puede ser causado por efectos de la marea si hay inversión de corrientes. Otra hipótesis es que la planta produjo altas concentraciones de AOX en los meses anteriores, una parte de los compuestos se deposita con los sedimentos en el lecho del río, donde se acumulan. Al deteriorarse la flora que mantiene los sedimentos estables en el fondo, se produce resuspensión de sedimentos (fenómeno que incluso pudo apreciarse al llegar una mancha de material en suspensión al río Calle-Calle) y se liberan al agua AOX que estaban en fondo.

Toxicidad de los riles

En los estudios de seguimiento se utilizan ensayos de toxicidad sobre Daphnia magna un organismo que es usado como estándar en muchas mediciones de toxicidad, sin embargo, Daphnia magna tiene una muy baja sensibilidad a la dioxina. Considerando que los cisnes que murieron en el santuario presentaban síntomas que son típicos de una intoxicación con dioxina, debería usarse otro especie como indicador de toxicidad del ril.

Conclusiones

Del análisis de los informes de seguimiento de impacto ambiental, se desprende que hay parámetros que tienen irregularidades y deberían ser investigados en mayor detalle. Además debería haber un sistema que permita la trazabilidad de las muestras para determinar posibles errores de muestreo y responsabilidades.

De los parámetros ambientales, el cambio significativo de la penetración de la luz en el agua tiene un efecto directo sobre el crecimiento de las poblaciones vegetales subacuáticas y por ende en toda la cadena trófica.

En el caso del material orgánico en suspensión, una reducción tan drástica en la concentración debería haber sido analizada y estudiada hace ya varios meses (el fenómeno empezó a ocurrir en mayo).

En el caso de la toxicidad de los riles, usar solamente Daphnia magna como indicador es muy sesgado, ya que no mide uno de los compuestos más tóxicos para los vertebrados. La empresa dice que envió muestras a Canadá para realizar análisis de dioxinas, pero aun no se han pronunciado sobre los resultados.

Sería necesario medir las corrientes en la zona del emisario para determinar si hay inversión con la marea y en caso de haber inversión, elegir la estación 1 lo suficientemente aguas arriba para que sea representativa de un río limpio.

Pablo Santamarina
Biólogo Marino UACH
Dr. Rer. Nat. Geociencias / Oceanografía (Univ. Bremen, Alemania).